Terapia Holográmica: Sanación del Alma

jueves, 14 de julio de 2011

¿SABES lo que PROVOCAS con lo que COMES?

Hola  Amigos de RedEHS, hoy les compartimos este escrito relacionado con la Consciencia Ecológica Climática.

Tema "La Vaca"  PARTE UNO:  LA VACA, LOS GASES Y LOS ÁRBOLES
 Una vaquita produce muchos gases, muchas vaquitas producen muchos más.....
Si no fuera grave, o al menos alarmante, esta frase podría ser la de una canción infantil.  Sin embargo, hay sendos estudios científicos que cuestionan seriamente la cría masiva de ganado, especialmente el vacuno pero también a ovejas y cabras, debido al enorme impacto ambiental sobre el efecto invernadero que tiene el gas metano que producen en sus estómagos.

El Por qué de los gases vacunos:
El Dr. Guillermo Berra del INTA Castelar  forma parte de un grupo de trabajo que investiga este fenómeno desde el año 96.  "Lo que hacemos es colectar los gases que se forman en el interior de la vaca en el sistema digestivo (la vaca alguien la definió muy bien como una cuba de fermentación con patas), gas metano entre otros gases”. Durante su proceso de digestión,   la vaca eructa una combinación de gases quetiene una concentración importante en metano, entre el 25% 30%”, explica el Dr. Berra.
  

Como el gas metano es un de los gases importantes que hacen esa película alrededor de la tierra que produce el efecto invernadero, lo que hay que tener en cuenta es “que en el mundo hay 1400 millones de vacas; Argentina tiene 55 millones (un 4%) y al medir las emisiones del país, cuando uno ve cómo es la distribución de las emisiones, el porcentaje del sector agropecuario es grande casi el 50% y las vacas son responsables del 30%”.

HACIENDO CÁLCULOS
Por otra parte, a producción global de CO2 a partir de combustibles fósiles es de 8.500 millones de toneladas anuales.  Pero si consideramos que el metano atrapa unas 20 a 24 veces más calor que el CO2, entonces podemos estimar que una población mundial de 1400 millones de vacas produce al año un equivalente a 2.483.460.000.000.000.000   litros de CO2 lo que equivale a unas 4.860 millones de toneladas. 

Esto equivale al 36 % del total que da la suma de la quema de combustibles fósiles más la equivalencia en CO2 del metano emitido por las vacas. contaminantes que impactan en la salud del planeta.Nos reservamos la sospecha de que clavarle solamente  la mirada a las vacas sería una elegante distracción para evitar enfocar los problemas centrales, cuyas emisiones además liberan dioxinas, pcb. radiaciones electromagnéticas nocivas, radiactividad y tantas otras sustancias tóxicas y contaminantes que impactan en la salud del planeta. 

Un secuestro eficiente o sumideros de carbono
Lo que se requiere para mitigar y revertir el EFECTO INVERNADERO es que cada año se secuestre de la atmósfera más carbono del que se emite.  Los sistemas que hacen posible este proceso se conocen como trampas o sumideros de carbono.  Esto no se logrará matando todas las vacas de la tierra y de las galaxias que la circundan.  Quienes en la naturaleza se ocupan de la tarea de estos beneficiosos secuestros son las plantas, desde las algas unicelulares hasta los milenarios árboles.  A través del proceso de fotosíntesis y la respiración, utilizan el C02 para construir sus estructuras complejas de azúcares y celulosas, liberando el excedente de oxígeno a la atmósfera.  El carbono secuestrado se libera recién cuando se quema la madera o cuando a través de otro proceso, el material vegetal es oxidado nuevamente y los subproductos liberados a la atmósfera.  

Talar por talar
Los bosques nativos y bosques viejos son ecosistemas complejos que tienen un saldo positivo en la fijación del carbono.  Un bosque nuevo,  según muchos científicos, demora entre 15 a 200 años en establecer un balance positivo.  Esto dependerá de los tipos de árboles y de la energía que se ha requerido para la implantación del mismo.  Sin embargo, muchas empresas que se dicen "ecoforestales", centradas en el negocio de capturar más bonos verdes que CO2, sostienen que la mejor estrategia es desmontar para reforestar, ya que el momento en que más CO2 se fija, es cuando el árbol joven desarrolla su crecimiento inicial.

Si se toman valores relativos, es decir, la tasa de crecimiento de la biomasa, esto es cierto, pero si se toman valores absolutos, es decir, volumen de CO2 secuestrado por hectárea más el volumen ya acumulado en la biomasa existente, entonces la ecuación indica que no hay que talar sino forestar superficies que actualmente no tienen bosques. Tampoco consideran en esta cuenta, todo el CO2 que se libera a la atmósfera en un desmonte, a través del consumo de hidrocarburos en el trabajo, la quema o degradación de residuos y llos costos energéticos de la implantación de un nuevo bosque.

Sin embargo, y por si esto no fuera suficiente, hay científicos imaginándose modos tecnológicos para capturar CO2 de la atmósfera, por ejemplo a través de árboles artificiales que mediante una reacción química retienen el CO2 para finalmente transportarlo hasta el fondo del mar.

Volviendo a las vacas:
Con la nueva revolución agrícola, se estima que solamente en la Argentina alrededor del 80% de la superficie afectada hasta hace unos quince años a la ganadería, ahora está ocupada por la agricultura.  Esto no se debió a la construcción de políticas de estado consensuadas sobre la producción y mucho menos a la construcción de políticas ambientales.  El desplazamiento de las fronteras agrícolas produjo una fuerte invasión y presión de la ganadería sobre los sistemas naturales que hasta ahora eran marginales para la producción agropecuaria  (eran naturales por marginalidad y abandono, no por alguna otra razón, son sistemas generalmente poco menos que desprotegidos en manos de nuestros funcionarios y nuestra conciencia social y ambiental).  La "alternativa políticamente correcta" dio como resultado un compromiso: El desmonte selectivo para un manejo silvopastoril, donde conviven vacas y árboles. 

A la hora de buscar culpables, son ellas  las primeras acusadas por este fenómeno, en segundo lugar los productores, mientras aquellos a quienes a través de las legislaciones y el voto se les ha encomendado la tarea de velar por los intereses comunes poco o nada logran para preservar el bien común de las futuras generaciones.  Definir  y construir en  la Argentina una política ganadera racional sustentable a largo plazo será tan difícil como sacar las vacas de las calles de la India.  

Los principales  sumideros de carbono natural

 Por otra parte, se estima que en los modernos sistemas agrícolas de Estados Unidos, para obtener una caloría del campo se invierten diez calorías en energía de combustibles fósiles, fertilizantes, biocidas, transporte, envases, etc.  Una ecuación que habla de una agri-cultura que envés de generar riqueza (como creían los fisiócartas), devasta el ambiente.  En la Argentina esa ecuación es un poco más favorable debido al uso de la siembra directa.
  
La India es el país con la mayor población bovina.  sin embargo, difícilmente se pueda definir que es el país que mayor impacto genera sobre el cambio climático.  Las vacas son una especie de digestores caminantes, que entre otras Más Metano:  La culpa, ¿es de las vacas sagradas?
tantas funciones ayudan hasta a mantener la limpieza de los poblados. Comen casi todo los residuos orgánicos que encuentran a su paso, desde cáscaras de banana hasta los platos descartables que son fabricados con hojas vegetales, y por supuesto, los restos de comida que se hallan en ellos. 

Claro que, la convivencia en las modernas ciudades como Nueva Delhi se hace difícil.  Según las autoridades municipales hay unas 50 a70 mil vacas sueltas que, muy a pesar de sus dueños (y todas tienen dueño) habrán de ser relocalizadas en zonas fuera del centro urbano.

La bosta es utilizada para la combustión en las cocinas hogareñas, y si bien en este caso nuevamente se libera CO2, se evita el uso de hidrocarburos y una mayor deforestación, lo cual redunda en realidad en un cuidado del ambiente más que en un daño. Muy difundidos son también los biodigestores, una especie de cubas de fermentación . donde se genera....METANO.  Pero éste es capturado y canalizado hacia la cocina, o grupos electrógenos, donde su combustión lo transforma en CO2.  El saldo energético de todo este circuito es casi un balance 0, ya que como el alimento para el ganado proviene de la misma región, no hay aporte energético externo y es un recurso que se renueva constantemente.  

Por
 " Que, por otro lado, existen razas bovinas de aptitud lechera (Raza Jersey, Holstein —Holando Argentino— y/o sus cruzas) de las cuales, sólo tienen un valor comercial razonable las terneras (hembras); no siendo así el caso, de los terneros



- Boletín
Oficial del 31/12/07.

 Al menos un 30% sino mucho más de estos terneros macho se sacrifican en los tambos cada año al pie de su madre en nuestro país (práctica avalada por el SENASA).  Píenselo antes de tomar su próximo vaso de "producto lácteo supernutritivo que le activa las defensas".  Es que las vacas para dar leche necesitan primero estar preñadas y luego tener cría, la cual se mata porque ya cumplieron con el propósito para el cual se preñó la vaca.   Si uno se atreviera a reflexionar un segundo desde un punto de vista metafísico, qué destino puede tener una sociedad que embaraza a su animal más querido para matar ("descartar") luego  sus crías, tan sólo para poder prenderse de la teta de la madre, tal vez comenzaría a comprender desde otro enfoque algunas de las cosas que nos suceden como sociedad. A diferencia de Rómulo y Remo que se nutrieron de la leche de un animal y luego el primero mató al segundo, pero ya de adulto, aquí los adultos
matamos la cría del animal para prendernos de su teta y tomar toda la leche que era para sus hijos.  Pareciera aún más irracional que las fábulas romanas, ¿verdad? .

Hasta aquí la primera parte.  Analizar el tema del Efecto Invernadero y las emisiones de gases significa aplicar un pensamiento sistémico y ponderar una compleja cantidad de variables que hasta ahora la economía, bastante peleada con la ecología, no se tomaba la molestia de considerar.  En la segunda parte compararemos la producción ganadera con la frutihortícola y plantearemos algunas posibles conclusiones.  Con gusto recibimos sus comentarios.

Investigación:  Red de Huertas Cristian
Stehmann

Para ver más (aunque no siempre coincidamos):


Biodigestoreswww.aacporcinos.com.ar
Que se estima una cantidad de vientres de estas razas y/o sus cruzas de alrededor de DOS MILLONES (2.000.000)
de cabezas, resultando de estos un número de nacimientos aproximado de NOVECIENTOS MIL (900.000) terneros  machos".

Que las razones por las cuales carecen de valor dichos productos están dadas porque su crianza y posterior
engorde resulta antieconómico dada la incapacidad biológica de este biotipo animal de producir carne en forma competitiva con las razas carniceras.
(machos).
VACA MUNDI

2 comentarios:

En principio estoy de acuerdo y yo tambié escribo de forma similar sobre el tema. No obstante lo anterior también sería justo recordar que otras actividades menos noble que realiza el hombre, nunca son tenidas en cuenta cuando se adjudican las causas del cambio climática o la polución general del planeta...por algo será porque me refiero a las actividades de una de las industrias más contaminantes, la de armas de guerra. Sólo pensar en el impacto negativo sobre el ambiente en las prácticas de adiestramiento de todos los países del mundo ya daría para pensar. Ni hablar de las guerras. Gracias por compartir y pueden visitar mi blog en http://rrsirven.blogspot.com

Rafa, Gracias por tu invitación, posegurinos y por tu comentario: En éste mismo momento hay una guerra atroz en nuestro propio cuerpo, millones de glóbulos blancos se sacrifican por la totalidad matando a virus y bacterias. Ni hablar de las guerras conyugales, familiares, barriales, deportivas que generamos diariamente. La guerra es parte del sentido de supervivencias para afirmar nuestra identidad. Unida al ego, la razón justifica armamentos etc. El Mahatma Ghandi por la liberación de la India se generó la masacre de millones de hindúes y musulmanes.
Miles de personas mueren por accidentes de autos, por violencia. Sólo la consciencia de ser como luz de experiencias nos libera del miedo a la muerte raíz del instinto de supervivencia, y nos abre las alas de la eternidad.

Publicar un comentario