Terapia Holográmica: Sanación del Alma

viernes, 8 de junio de 2012

Las 7 leyes del Caos · Parte 6 · Ley de los Fractales

Observar el Arte de la Naturaleza. Ésta quinta ley se refiere a los modelos recurrentes e incesantes de la naturaleza. Por ejemplo las formas de las hojas del helecho, la lava endurecida después de una erupción, las formas que generan la fluorescencia de las olas del mar, las terminales nerviosas del cuerpo humano...Estos modelos de la naturaleza son los modelos del caos y los científicos los llaman fractales. Éstos nos permiten relacionarnos desde lo matemático, lo caótico y lo estético, con las formas no lineales, con formas como la orilla de un acantilado, la copa de un árbol... para calcular su dimensión (medida aproximada de su complejidad) y apreciar el misterioso e impredecible movimiento que lo ha creado y lo mantiene cohesionado. 

Las computadoras pueden crear fractales muy hermosos, sin embargo los naturales tienen individualidad, espontaneidad, profundidad y capacidad de misterio. 


Conceptos · Fractal: Término acuñado por Mandelbrot de la fusión de las palabras fractus (romper) + fracture (fractura), dando una función doble (sustantivo/adjetivo) a su creación.  Un fractal está constituido por elementos cada vez más pequeños, el concepto de longitud no está claramente definido: Cuando se quiere medir una línea fractal con una unidad, o con un instrumento de medida determinado, siempre habrá objetos más finos que escaparán a la sensibilidad de la regla o el instrumento utilizado, y también a medida que aumenta la sensibilidad del instrumento aumenta la longitud de la línea. 

Autosemejanza: La auto semejanza es un concepto que se puede entender de una forma muy intuitiva; a grandes rasgos, visualicemos un objeto geométrico, o una figura, ahora imaginemos que esta figura está compuesta de figuras más pequeñas, cada una de las cuales se ve idéntica a la figura original excepto por el tamaño; y a su vez cada una de estas figuras más pequeñas se compone de figuritas todavía más pequeñas y así sucesivamente... 


Continuarán...

Por John Briggs y F David Peat. Lectura del Libro, las 7 leyes del Caos. Ventajas de una vida caótica.

0 comentarios:

Publicar un comentario