Terapia Holográmica: Sanación del Alma

viernes, 25 de mayo de 2012

Las 7 leyes del Caos · Parte 5 · Ley de lo Simple y lo Complejo

Amig@s de RedEHS, continuamos compartiendoles las 7 leyes del Caos: Ésta cuarta ley se refiere a la coexistencia de lo simple y lo complejo y su relatividad. Uno es reflejo del otro y son inseparables. Explorar qué hay en medio. Algo que se originó de manera simple puede alcanzar niveles de complejidad importantes y viceversa.
Un ejemplo de esta ley son los fractales cuyas imágenes son muy complejas, pero se desarrollan de manera muy simple. Otro ejemplo es la sociedad, que es una forma relativamente simple que emerge de los sueños, deseos y contribuciones complejas de sus miembros, en ella alternan la simplicidad y la complejidad de manera intermitente. Un ejemplo de intermitencia es un carnaval que rompe con la cotidianidad y el orden de una sociedad. El caos del carnaval permite la renovación para conservar la cohesión social.
Otro ejemplo es una enfermedad familiar que puede generar el efecto de unir a la familia.
Conceptos: La complejidad y la casualidad como puerta para el orden: Cuando estamos frente a sistemas muy complejos (por ejemplo los números irracionales) y su complejidad se vuelve infinita, termina pareciendo un sistema casual y aleatorio. La casualidad es utilizada por personas que desarrollan tareas creativas como detonantes de nuevas creaciones. Ejemplo: pintura derramada, una palabra dicha, un gesto, un error en la computadora...
El acto de simplificación y la complejidad: Cuando todo parece complicarse, “aparece” el orden de lo simple y viceversa.
Ésto sucede porque estas cualidades no están en los objetos o las situaciones, están en las interacciones que hay entre ellas y de nosotros con ellas. Un problema serio es que al ser humano lo cautiva la simplificación y esto conduce a estereotipos que categorizan a las personas, a los sentimientos....caemos en lo bueno y lo malo, en pautas y modelos. Hay que romper aplicando el arte de la simplicidad y la paradoja de la complejidad.

Continuarán...Por John Briggs y F David Peat. Lectura del Libro, las 7 leyes del Caos. Ventajas de una vida caótica.

1 comentarios:

Publicar un comentario