Vivenciando la Ecología profunda Interna y Externa

enriquecida con las experiencias del alma y el desarrollo consciente del SER humano trascendente

Unidos por las relaciones armónicas

con la tierra y sus seres, somos combinación de Luz con sales minerales y humedad de la Tierra.

Consciencia de SER en movimiento

Ritmo, movimiento, belleza, armonía, alegría y valor. Ven a practicar con nosotros

La Salud depende de la Consciencia de SER

Los desequilibrios son originados en el alma, por condicionamientos de imágenes mentales no resueltas. Somos responsables de nuestro destino y de nuestras enfermedades; contáctanos y vive en armonía

Taller de Autorrealización Integral

Autodisciplina que puede ser practicada por todos, sin límite de edad, género, condición física o culto religioso. Brinda armonía y fluidez a la energía y al funcionamiento holístico del SER humano

Terapia Holográmica: Sanación del Alma

martes, 24 de septiembre de 2013

EL AMOR NO DUERME

Donde hay amor no hay deseos. Y por eso no existe ningún miedo. Si amas de verdad a tu amigo, tendrías que poder decirle sinceramente: "Así, sin los cristales de los deseos, te veo como eres, y no como yo desearía que fueses, y así te quiero ya, sin miedo a que te escapes, a que me faltes, a que no me quieras." Porque en realidad, ¿qué deseas? ¿Amar a esa persona tal cual es, o a una imagen que no existe? En cuanto puedas desprenderte de esos deseos-apegos, podrás amar; a lo otro no se lo debe llamar amor, pues es todo lo contrario de lo que el amor significa.
El enamorarse tampoco es amor, sino desear para ti una imagen que te imaginas de una persona. Todo es un sueño, porque esa persona no existe. Por eso, en cuanto conoces la realidad de esa persona, como no coincide con lo que tú te imaginabas, te desenamoras. 

La esencia de todo enamoramiento son los deseos. Deseos que generan celos y sufrimiento porque, al no estar asentados en la realidad, viven en la inseguridad, en la desconfianza, en el miedo a que todos los sueños se acaben, se vengan abajo.
 

El enamoramiento proporciona cierta emoción y exaltación que gusta a las personas con una inseguridad afectiva y que alimentan una sociedad y una cultura que hacen de ello un comercio. Cuando estás enamorado no te atreves a decir toda la verdad por miedo a que el otro se desilusione porque, en el fondo, sabes que el enamoramiento sólo se alimenta de ilusiones e imágenes idealizadas.
 

El enamoramiento supone una manipulación de la verdad y de la otra persona para que sienta y desee lo mismo que tú y así poder poseerla como un objeto, sin miedo a que te falle. El enamoramiento no es más que una enfermedad y una droga del que, por su inseguridad, no está capacitado para amar libre y gozosamente.
 

La gente insegura no desea la felicidad de verdad; porque teme el riesgo de la libertad y, por ello, prefiere la droga de los deseos. Con los deseos vienen el miedo, la ansiedad, las tensiones y..., por descontado, la desilusión y el sufrimiento continuos. Vas de la exaltación al desespero.
 

¿Cuánto dura el placer de creer que has conseguido lo que deseabas? El primer sorbo de placer es un encanto, pero va prendido irremediablemente al miedo a perderlo, y cuando se apoderan de ti las dudas, llega la tristeza. La misma alegría y exaltación de cuando llega el amigo, es proporcional al miedo y al dolor de cuando se marcha... o cuando lo esperas y no viene... ¿Vale la pena? 

Donde hay miedo no hay amor, y podéis estar bien seguros de ello.
Cuando despertamos de nuestro sueño y vemos la realidad tal cual es, nuestra inseguridad termina y desaparecen los miedos, porque la realidad es y nada la cambia. Entonces puedo decirle al otro: "Como no tengo miedo a perderte, pues no eres un objeto de propiedad de nadie, entonces puedo amarte así como eres, sin deseos, sin apegos ni condiciones, sin egoísmos ni querer poseerte." Y esta forma de amar es un gozo sin límites.
 

¿Qué haces cuando escuchas una sinfonía? Escuchas cada nota, te deleitas en ella y la dejas pasar, sin buscar la permanencia de ninguna de ellas, pues en su discurrir está la armonía, siempre renovada y siempre fresca. Pues, en el amor, es igual. En cuanto te agarras a la permanencia destruyes toda la belleza del amor. No hay pareja ni amistad que esté tan segura como la que se mantiene libre. El apego mutuo, el control, las promesas y el deseo, te conducen inexorablemente a los conflictos y al sufrimiento y, de ahí, a corto o largo plazo, a la ruptura. Porque los lazos que se basan en los deseos son muy frágiles. Sólo es eterno lo que se basa en un amor libre. Los deseos te hacen siempre vulnerable.                            TONY DE MELLO

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Relatos para meditar Zen Tao · X · Descubriendo el camino del Cielo


En una noche como tantas, el Maestro mientras recorría los senderos del ashram descubrió que su discípulo estaba empecinado en recordar  las constelaciones y aprenderlas de memoria.
Es más sencillo comprender el cielo caminándolo a través de un cuento.

  • Hace unos siglos atrás, El gran guerrero Zong, temible ante sus estrategias de exterminio por sus enemigos, nunca imaginó tener a un tan digno oponente de la dinastía Liu, el artista Shen. (aries)
  • Para Zong el bosque era para talarlo y hacer armas, las praderas de flores eran para hacer barricadas. (tauro)
  • Como previniendo cada maniobra de Zong, Shen modelaba la batalla como las olas de mar avanzando y retirándose, como las nubes concentrándose y expandiéndose, como un sol ardiente de medio día avanzaba dirigidos a la luz de su enemigo, o en las apariencias y suposiciones como la luna.(geminis)
  • Ante los meses de desgaste e incertidumbre,Zong busco quedar frente a frente con Shen. (cáncer)
  • En un reparo de la meseta, en el momento que el sol le dio de frente y abrió en abanico de colores la paleta de su ejército, quedó al descubierto. (Leo)
  • Sorprendido, Shen, se hincó de rodillas mirándole sus pies. Justo en el momento preciso que el gran guerrero Zong se disponía con su sable curvo a cortarle su cabeza, exclamó. (virgo)
  • ¡Mi reverenciado Zong! no te has fijado que tus uñas largas te debilitan los riñones y no tendrás descendencia. (libra)
  • Lo que nunca había pasado, paso en un instante .Jamás ningún audaz del imperio poseyó la valentía de criticarle sus acciones en 20 años de luchas.(escorpio)
  • Zong que había emprendido la dirección de su sable hacia la garganta del artista, la desvió rosándola hacia sus dedos de los pies y cortó sus uñas de un solo golpe. (sagitario)
  • Espero que su enemigo se irguiera y dijo: (capricornio)
  • Mi Honorable Shen: prefiero mi descendencia antes que tu cabeza.(acuario)
  • Aún hoy se encuentran los cuadros del artista  Zong discípulo de Shen, sobreviviendo por mucho a la dinastía de los guerreros. (piscis) .

    Por Sisul

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Relatos para Despertar Para Dos · El dulce gusto del azúcar


Un dulce sabor  llegaba desde la cocina del Ashram, mientras el Maestro daba lugar a la última pregunta después de la oración matinal:
”A mí me ha dado un poco duro lo del azúcar, dejarlo me da muuucho apetito y bueno, ahí no mas me da una crisis anímica, pero espero salir adelante, jajá, en un ratito, en el desayuno”.
 -Si así es, dijo el Maestro rascándose la barba, el azúcar es la droga del estimulo, por no tener energía propia.
 -Ahora, en vida de ashram, estas recambiando tu manera de animarte desde adentro hacia fuera. En la ciudad un piensa de afuera hacia adentro y genera excitación y depresión-
“Si, he comido mucha fruta…a propósito le iba  a preguntar acerca de la valorización de lo que me dijo:"estudiar y enseñar lo social", eso sería gratis o cobrando.
“Por ahora estoy en proceso de crear una fundación para poder desarrollar aun mas esa parte económica y con mucho entusiasmo!”
-La valorización de Ser es por servicio, la valorización de Tener es por dinero.
- La consciencia integra los opuestos, dar al ser lo que es del ser: servicio y al César lo que es del César: dinero.
“A bueno voy a negociarlo y también he pensado en tomar aspirulina para alimentarme un poco mas y dejar tanta ansiedad...a veces me ayuda.”
-No pienses alopáticamente, de “tomar para”, de afuera a dentro.-
 -Toma consciencia de adentro hacia afuera.
-Con respecto a la fundación, los políticos, que están en el mundo somatico  de la mente anhelan de alguna manera  llegar al alma, las usan como una manera de dar servicio para ganar dinero. Lo mismo hacen  algunos al revés con respecto al yoga, que es del alma , siendo una herramienta para la autorealización y el  servicio, lo usan para tener dinero y las de la vida les quita lo que tienen por desvalorización de lo que son.-
 “Uyyyy!”
 -No es lo mismo desde la parte para el todo, que desde el  centro que es consciencia, el  todo integra las partes.
- Esa es la valorización-
“Está bien, eso es un esfuerzo...me está costando. Le cuento pero sí me he sentido mejor! y si también en eso he pensado.
 -Sino siempre estarás necesitada, insatisfecha y el deseo produce ansiedad y depresión, que al hacer para satisfacer el deseo pierdes el ritmo de la vida, pierdes el cielo por tener.-
 -Satisfecha por lo que tienes, animada por lo que eres, tienes todo lo que necesitas para SER.-
 “Ay… tan bello, gracias!, creo me hace falta mucho auto valorarme, ummm, mi amiga la terapeuta del alma colombiana me dice que somos ricas en el espíritu lo demás no importa, pero la verdad hay que equilibrar todo, si nos valorizamos de verdad!”
 -Así es, Ella te contesta desde mente como terapeuta y desde la mente es perfecto.-
 -La mente, en el plano somático separa la materia, la energía, la mente y el espíritu, que son las puertas del alma.-
 -En el alma necesitas cocinar los puestos de las experiencias. Decía mi maestro “el frijol y el arroz se cocinan juntos”, para que la consciencia las integre en el ser, sino la experiencia unilateral queda sin integración, entonces la mente insatisfecha exige y demanda.-
“Ah muy interesante...claro, debe haber un equilibrio, porque  si no, ahí entra la carencia. Esto es muy profundo!
-Ya vas entendiendo, no hay que confundir la mente con el alma.-
 -Ser y tener son los dos aspectos del alma que se integran por la consciencia en tu zona sexual de identidad-
“ Esto es lo que estoy trabajando ups! es que después de tanto tiempo la mente guarda mucha información  errónea. Para mí todo esto a veces lo capto fácil y otras veces es demasiado, paso a paso...
 _Así es, el azúcar excita el cerebro y lo deprime generando anemia cerebral, falta de atención que es la puerta del alma y del entendimiento.-
 “Ah… uy! ojala esto lo entendiera mucha gente pero se lo tiran a los niños, dándoles tanta basura. En mi familia ni siquiera me hacen caso de no darle azucares ni alimentos artificiales al nene de 2 años y el es super entendido pero ya lo hicieron adicto al dulce. Ummm, a veces, con esas experiencias me quedo como ups!, pero yo no puedo hacer nada solo doy la información y ellos verán.
 Mientras tanto un discípulo comentó por debajo en medio de la conversación: “… si el maestro tomaba pepsicola…”
-Así es, te cuento que mi maestro tomaba pepsicola porque hace treinta años no había agua pura en el ashram, estaba contaminada y no había dinero para purificarla ni naranjas para hacer jugo.
 -Basta con entenderlo uno, para ser ejemplo, sin invadir las decisiones de los demás, porque el azúcar, la desvalorización, la identidad, el cuerpo el alma y el ser, somos  una unidad, somos un todo. Si cambias algo, cambias repercutiendo en el todo y cada ser sabe cuando ajustar esos cambios, sino son modas como las dietas,parches a medias.-
" Por eso al darles una dieta a los adolecentes acostumbrados a una comida chatarra basada en dulces refinados y harinas se deprimen, luego  se desvalorizan sexualmente, y al  no tener el dinero que necesitan por los padres, cortan el vínculo con los ellos , se prostituyen o venden drogas por dinero o se suicidan."

-Así ES !-

“Muchas gracias! por todo esto, ya que  me queda aquí en los apuntes que tome y yo lo voy repasando!
- Así, mientras ya todos se habían parado por el aroma del desayuno  que invadía como un sahumerio el santuario, el Maestro saludó tranquilamente, tomo su jugo de naranja exprimido y  dijo como entre amigos:
  -No lo leas! Vívelo!-

Por Sisul.

lunes, 2 de septiembre de 2013

El Alma desde la psicología arquetipal · por James Hillman

Acerca del alma, el carácter & la vocación

Entrevista por Scott London
(Traducción de Enrique Eskenazi)
Scott London: Ud. ha escrito y dado clases acerca de la necesidad de revisar la psicoterapia a lo largo de más de tres décadas. Ahora, de improviso, el público parece receptivo a sus ideas: Ud. figura en las listas de bestsellers y en las charlas de TV. ¿Por qué cree que su obra imprevistamente ha tocado una cuerda?
James Hillman: Creo que está habiendo un cambio de paradigma en la cultura. La antigua psicología ya no funciona más. Demasiada gente ha estado analizando su pasado, su niñez, sus recuerdos, sus padres, y dándose cuenta de que no hace nada- o de que no hace lo suficiente.

James Hillman
London: Ud. no es una figura muy popular dentro del mundo institucional de los terapeutas.
Hillman: No soy crítico con la gente que hace psicoterapia. Los terapeutas que están en primera línea tiene que hacer frente a un enorme caudal de los fracasos sociales, políticos y económicos del capitalismo. Son sinceros y trabajan duro con muy poca credibilidad, y el sistema y las compañías farmacéuticas intentan eliminarlos. De modo que realmente no intento atacarlos. Lo que ataco son las teorías de la psicoterapia. Uno no ataca a los heridos de Vietnam, sino a la teoría detrás de la guerra. No es error de nadie que haya luchado en esa guerra. La guerra misma era el error. Lo mismo ocurre con la psicoterapia. Transforma todos los problemas en problemas subjetivos, internos. Y no es de allí de donde vienen los problemas. Provienen del entorno, las ciudades, la economía, el racismo. Provienen de la arquitectura, de los sistemas de enseñanza, del capitalismo, de la explotación. Vienen de muchos sitios que la psicoterapia no trata. La teoría de la psicoterapia lo vuelve todo sobre ti: tú eres el que está mal. Lo que intento decir es que si un muchacho tiene problemas o está desanimado, el problema no está simplemente dentro del muchacho; también está en el sistema, en la sociedad.

London: No se puede arreglar a la persona sin arreglar la sociedad.
Hillman: No lo creo. Pero no creo que nada cambie hasta que no cambien las ideas. El punto de vista corriente de los norteamericanos consiste en creer que algo está mal en la persona. Tratamos a las personas de la misma manera que tratamos a los coches. Llevamos el pobre muchacho al doctor y preguntamos "qué no funciona en él, cuánto costará y cuándo podemos pasar a buscarlo". No podemos cambiar nada hasta que tengamos ideas frescas, hasta que empecemos a ver las cosas diferentemente. Mi objetivo es crear una terapia de las ideas, tratar de aportar nuevas ideas, de modo que podamos ver de modo diferente los mismos viejos problemas.
London: Ud. ha afirmado que escribe a partir de "la rabia, el disgusto y la destrucción"
Hillman: Me he encontrado con que la psicología contemporánea me enfurece con sus ideas simplistas acerca de la vida humana, y también su vacío. En la cosmología que subyace a la psicología, no hay ninguna razón para que estemos aquí o hagamos algo. Nos vemos compelidos por los resultados del Big Bang, hace billones de años, que eventualmente produjo la vida, que eventualmente produjo a los seres humanos, y así sucesivamente. Pero y yo? Soy un accidente, un resultado -y por consiguiente una víctima.

London: ¿Una víctima?
Hillman: Bueno, si sólo soy un resultado de causas pasadas, soy una víctima de estas causas pasadas. No hay mayor significado detrás de las cosas que proporcione una razón para estar aquí. O, si lo considera desde una perspectiva sociológica, soy el resultado de la crianza, la clase, la raza, el género, los prejuicios sociales y la economía. Nuevamente soy una víctima. Un resultado.

London: ¿Y qué acerca de la idea de que nos hacemos a nosotros mismos, de que puesto que la vida es un accidente, tenemos la libertad de transformarnos en lo que queramos?
Hillman: Sí, adoramos la idea del hombre que se ha hecho a sí mismo (self-made man), de otro modo iríamos a la huelga en contra de que Bill Gates tenga todo ese montón de dinero! Adoramos esa idea. Votamos por Perot. Creemos que es un hombre honesto, maravilloso, grande. Enviamos dinero para su campaña, a pesar de que es uno de los capitalistas más ricos en nuestra cultura. Imagínese, enviar dinero a Perot! Es increíble, y sin embargo es parte de ese culto a la individualidad.
Pero la cultura está pasando por una depresión psicológica. Nos preocupa nuestro lugar en el mundo, ser competitivos: ¿tendrán mis hijos tanto como tengo yo? ¿Llegaré a tener mi casa propia? ¿Cómo puedo comprarme un coche nuevo? ¿Me quitarán los inmigrantes mi mundo blanco? Toda esta ansiedad y depresión arroja dudas acerca de si puedo lograrlo como un individuo heroico estilo John Wayne.

London: En "El código del alma" Ud. habla acerca de "la teoría de la bellota". ¿Qué es eso?
Hillman: Bueno, es más un mito que una teoría. Es el mito de Platón de que uno llega al mundo con un destino, aunque él emplea la palabra "paradigma" o arquetipo en lugar de destino. La teoría de la bellota dice que existe una imagen individual que le pertenece a tu alma.
El mismo mito puede encontrarse en la kabbalah. Los Mormones también lo tienen. Los Africanos también lo tienen. Los Hindúes y los Budistas también lo tienen de diferente manera -lo vinculan más con la reencarnación y el karma, pero aún así uno llega al mundo con un destino particular. Los indios americanos también lo tienen y muy fuerte. De modo que todas estas culturas a lo largo del mundo tienen esta comprensión básica de la existencia. Sólo la psicología americana no la tiene.

London: En nuestra cultura tendemos a pensar en la vocación en términos de "profesión" o "carrera".
Hillman: Sí, pero la vocación puede referirse no sólo a maneras de hacer -esto es, trabajo- sino también a maneras de ser. Por ejemplo ser amigo. Goethe decía que su amigo Eckermann había nacido para la amistad. Aristóteles hacía de la amistad una de las grandes virtudes. En su libro sobre ética, tres o cuatro capítulos están dedicados a la amistad. En el pasado, la amistad era algo inmenso. Pero para nosotros es difícil pensar en la amistad como una vocación, porque no es una profesión.

London: La maternidad es otro ejemplo que viene a la cabeza. De las madres se espera que tengan una vocación, por encima y más allá de ser una madre.
Hillman: En efecto, no es suficiente sólo ser madre. No es sólo la presión social sobre las madres por parte de ciertos tipos de feminismo y otras fuentes. También hay presión económica. Es una terrible crueldad del capitalismo depredador: ambos padres tienen que trabajar ahora. La familia debe tener dos fuentes de ingreso a fin de comprar las cosas que son deseables en nuestra cultura. De modo que la degradación de la maternidad -el sentimiento de que la maternidad no es en sí misma una vocación- también surge por la presión económica.

London: Qué implicaciones tienen sus ideas para los padres?
Hillman: Creo que lo que digo debiera aliviarlos enormemente y hacerlos desear prestar más atención a su hijo, este extraño que ha aterrizado en medio de ellos. En lugar de decir "Este es mi hijo" deben preguntarse "¿Quién es este niño que ocurre que es mío?" Entonces tendrán mucho más respeto por el niño y tratarán de tener abierto los ojos para las ocasiones en que el destino del niño pudiera mostrarse -como en la resistencia en la escuela, por ejemplo, o un conjunto de síntomas raros en un año, o una obsesión con una cosa u otra. Quizás allí esté ocurriendo algo muy importante que los padres no habían advertido antes.

London: Los síntomas son vistos usualmente como debilidades.
Hillman: En efecto, de modo que se busca algún tipo de programa médico o terapéutico para liberarse de ellos, cuando los síntomas podrían ser la parte más crucial del niño. En mi libro hay muchas historias que ilustran ésto.

London: ¿Cuánta resistencia ha encontrado a su idea de que eligimos a nuestros padres?
Hillman: Bueno, le molesta a mucha gente que odia a sus padres, o cuyos padres fueron crueles, abusaron de ellos o les abandonaron. Pero si uno considera la idea un momento, es sorprendente cómo puede liberarlo a uno de mucha culpa y resentimiento y fijación en los padres.

London: Tuve una larga discusión sobre su libro con una amiga que es madre de una niña de seis años. Si bien acepta la idea de que su hija tiene un potencial único, acaso incluso un "código", está preocupada de lo que eso puede significar en la práctica. Teme que pudiera abrumar a la niña con muchas expectativas.
Hillman: Esa es una madre muy inteligente. Creo que la peor atmósfera para una criatura de seis años, es aquella en la que no hay ninguna expectativa. Esto es, es peor para el niño crecer en un vacío donde "lo que hagas está bien, estoy segura de que triunfarás". Esta es una manifestación de desinterés. Dice: "Realmente no tengo ninguna fantasía para tí". Una madre debiera tener alguna fantasía sobre el futuro de su hijo. Por lo menos aumentará su interés en su hijo. No se trata de convertir la fantasía en un programa para que el niño vuele en avión a lo largo del país. Eso sería la satisfacción de los propios sueños de los padres. Eso es diferente. Tener una fantasía -la cual el niño intentará cumplir o contra la cual se rebelará furiosamente- da al menos al niño alguna expectativa que cumplir o que rechazar.

London: ¿Y qué piensa de la idea de someter los niños a tests para determinar sus aptitudes?
Hillman: Las aptitudes pueden mostrar la vocación, pero no son el único indicador. Las ineptitudes o limitaciones pueden revelar aún más la vocación que el mismo talento, curiosamente. O puede haber una formación muy lenta del carácter.

London: ¿Cuál es el primer paso para entender la propia vocación?
Hillman: Es muy importante preguntarse a sí mismo: "Cómo puedo ser útil a los demás? ¿Qué quieren la gente de mí?" Esto bien podría revelar para qué está uno aquí.

London: Ud. ha escrito que "la gran tarea de cualquier cultura es mantener los invisibles en contacto". ¿Qué quiere decir con ello?
Hillman: Es una idea difícil de explicar sin abandonar la psicología e introducirse en la religión. No hablo sobre quiénes son los invisibles, o dónde viven o qué quieren. No hay teología en ello. Pero es el único modo en que los humanos podamos dejar de ser tan humano-céntricos: permanecer vinculados a algo otro que humano.

London: ¿Dios?
Hillman: Sí, pero no tiene que ser necesariamente algo tan elevado.

London: ¿Nuestra vocación?
Hillman: Creo que el primer paso es darse cuenta de que cada uno de nosotros tiene tal cosa. Y luego debemos mirar hacia atrás en nuestras vidas y considerar algunos de los accidentes y curiosidades y rarezas y problemas y enfermedades y comenzar a ver más en estas cosas de lo que habíamos visto antes. Plantea preguntas, de modo que cuando ocurren esos pequeños y peculiares accidentes, uno se pregunta si hay algo más en acción en nuestra vida. No tiene que involucrar necesariamente una experiencia extra corporal durante una intervención quirúrgica ni el tipo de magia de alto nivel que la New Age intenta meternos. Es más una sensibilidad, tal como la que tendría una persona que viviera en una cultura tribal: el concepto de que hay otras fuerzas en acción. Un modo de vivir más reverencial.

London: En algunos sentidos UD. es un crítico de la Nueva Era (New Age). Sin embargo he advertido que un par de críticos de "El código del alma" lo han colocado en la categoría de New Age. ¿Qué siente al respecto?
Hillman: Bueno, algunos críticos tienen prejuicios cientificistas. Para ellos, mi libro debería ser ciencia o sino charlatanería new age. Es muy difícil encontrar una tercera alternativa en nuestra sociedad tan competitiva. Tomemos el caso del periodismo, donde todo se presenta como una persona en contra de otra: "Ahora vamos a escuchar la posición opuesta". Nunca hay un tercer enfoque.
Mi libro es acerca de un tercer enfoque. Dice, sí, hay genética. Si, hay cromosomas. Sí, hay biología. Sí, hay entorno, sociología, padres, economía, clase, y todo eso. Pero hay también algo más. De modo que si viene a mi libro desde el ángulo de la ciencia, lo verá como "new age". Si viene al libro desde el ángulo de la new age, dirá que no va lo suficientemente lejos- es demasiado racional.

London: Recuerdo una charla pública que Ud. dio hace tiempo. La gente quería preguntarle todo tipo de cuestiones acerca de su visión del alma, y Ud. parecía un poco irritado con ellos.
Hillman: He estado luchando con estas cuestiones durante treinta y cinco años. A veces me irrito en una situación pública porque pienso, Oh Dios, no puede volver a eso de nuevo. No puedo poner eso en una respuesta de dos palabras. No puedo. Donde quiera que vaya, la gente dice "¿Puedo hacerle una pregunta rápida?" Siempre es "una pregunta rápida". Bueno, mis respuestas son lentas. (Risas)

London: Antes mencionó a Goethe. El observó que nuestra mayor felicidad reside en practicar un talento para el que fuimos hechos. ¿Somos tan desgraciados, como cultura, porque estamos disociados de nuestros talentos innatos, nuestro código del alma?
Hillman: Creo que somos desgraciados en parte porque tenemos solo un dios, y es la economía. La economía es un porteador de esclavos. Nadie tiene tiempo libre, nadie tiene ocio. Toda la cultura está bajo una presión terrible y fraguada de preocupaciones. Es difícil salirse de esa caja. Esa es la situación dominante en todo el mundo.
Además, veo la felicidad como un derivado, no como algo que se persigue por sí mismo. No creo que pueda perseguirse la felicidad. Creo que esa frase es uno de los pocos errores que cometieron los Padres de la Constitución. Quizás querían decir algo distinto a lo que entendemos hoy - la felicidad como el propio bienestar en la tierra.

London: Es difícil perseguir la felicidad. Parece acercarse a uno sigilosamente.
Hillman: Ikkyu, el monje loco japonés, tiene un poema que dice:

Uno hace esto, uno hace aquello
uno discute a la izquierda, uno discute a la derecha,
uno desciende, uno asciende,
esta persona dice no, uno dice sí,
adelante y atrás
uno es feliz
uno es realmente feliz
Lo que está diciendo es: Detén todo ese absurdo. Realmente eres feliz. Detente por un minuto y te darás cuenta de que eres feliz simplemente siendo. Creo que es la búsqueda lo que echa a perder la felicidad.Si abandonamos la búsqueda, está aquí mismo.
This Q&A was adapted from the public radio series "Insight & Outlook." This translation was made from the original English. It's also available in Italian (translated by Rinaldo Lampis). An expanded version of the interview — with additional questions contributed by journalist Russ Spencer — appeared in the March 1998 issue of The Sun magazine under the title, "From Little Acorns: A Radical New Psychology."